domingo, 30 de septiembre de 2018

Analizando los trabajos por proyectos

Después de ver varias de las propuestas que había en el symbaloo me quedo con las siguientes:

"Mundo XL"
http://democraciaconclase.blogspot.com/p/otras-cosas.html
Me parece un proyecto que parte de los intereses de los alumnos y en el cual son ellos los que deciden lo que van a investigar, parte fundamental para mi en un proyecto. Tratan contenidos educativos que a los niños les resultan muy aburridos de una forma lúdica como pueden ser la materia y la energía, cargos políticos, ... Todo lo que elaboran los hacen de una forma consensuada, enseñando a los alumnos el proceso democrático de toma de decisiones, el cual implica dar opiniones y fundamentarlas y aceptar la decisión tomada por la mayoría. También me gustó la parte del proyecto donde elaboran la Constitución del Mundo XL. Los alumnos deben proponer normas que rijan la convivencia, lo cual les hará pensar en los problemas de convivencia que surgen en el centro.

"Lecturas para la paz. Libros para el Sahara"
http://cedec.intef.es/lecturas-para-la-paz-libros-para-el-sahara-2/
El tema del proyecto fue lo que más me gustó, ayudar a los demás y comprender que existen lugares en el planeta donde no tienen ni  lo más esencial. En la sociedad consumista en la que vivimos hacerles comprender esto y promover el ayudar a los demás me parece esencial. Además en el proyecto se trabaja también el fomento de la lectura, la cual es esencial para el desarrollo integral del niño: ayuda a expresarse mejor de forma oral y escrita, a comprender mejor, a tener una mayor imaginación, ... Me ha gustado mucho este proyecto solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario